top of page

Teobert Maler

Teobert Maler (1842 - 1917) fue explorador de origen italo-austro-alemán, reputado mayista que dedicó su vida al descubrimiento y documentación de las ruinas de la cultura maya.


Maler desarrolló un gran interés por la fotografía y por las antigüedades de Mesoamérica. Como resultado de tales intereses hizo un gran trabajo de relevamiento y documentación de las ruinas precolombinas; en especial del área maya. En 1876, hizo detalladas fotografías de Mitla, en el verano siguiente (1877) viajó a San Cristóbal de las Casas y visitó las ruinas de Palenque. En esa época había que abrirse camino a machetazos, y tuvo que reclutar un equipo de indígenas para internarse y poder hacer bosquejos, medir y fotografiar el lugar.


Tras una temporada en Europa, en 1884 Maler decidió volver a América y consagrarse al estudio de las antigüedades mayas. Una vez en Yucatán, adquirió una casa en el pueblo de Ticul, donde instaló un pequeño estudio fotográfico y aprendió la lengua maya. Unió su trabajo como fotógrafo con la exploración arqueológica de la región. Empezó visitando las ruinas más conocidas, como Chichén Itzá y Uxmal. En la primera vivió tres meses y documentó el lugar mejor que nadie hasta ese momento.



Fotografía: Templo de Kukulkán tomada por Maler en 1892.

Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Teoberto_Maler#/media/File:Castillo_Maler.jpg

Maler fue un pionero en la conservación del patrimonio arqueológico al denunciar ante el gobierno mexicano la costumbre de los exploradores de llevarse piezas de los lugares arqueológicos a sus países. Fue el caso del ex-cónsul estadounidense Edward Herbert Thompson, quien haciéndose pasar por académico interesado en la cultura maya, saqueó durante un tiempo, desde la finca que había comprado, los vestigios del cenote sagrado de Chichén Itzá para vender en su país las piezas que extrajo.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
bottom of page