top of page

La marquesita: Barquillas rellenas de amor

La marquesita es un delicioso postre que se ha vuelto toda una tradición en el Estado de Yucatán. Se trata de un rollo tipo crepa o barquillo, que es primero prensado con una parrilla de hierro pesado sobre un fuego abierto. Es poca la mezcla que se usa, para que la marquesita quede delgada y ligera. Al instante que se quita del fuego, la delgada crepa se llena con un queso de bola rayado, y antes de que endurezca es enrollada en forma de flauta. Se le puede aderezar además con Nutella, cajeta o mermelada de frambuesa.


Fotografía: Marquesita sencilla.

Crédito: José Miguel Escobar Pérez https://www.flickr.com/photos/pigsanimals/7692389356/


El origen de la marquesita se encuentra en un local de Mérida llamado Helados Polito, cerca del Parque de Santiago. Tiene más de cien años de existencia este lugar, y según las historias y los reportes, fue ahí donde la marquesita se inventó como un antojito derivado del barquillo de helado. Se servía a los hijos y nietos de los hacendados de Mérida que estudiaban en el cercano Colegio Americano. Entre ellos se encontraban los nietos de un marqués, según lo cuentan, a quienes les encantaban los barquillos llenos de queso. Y así nació el nombre “marquesita”.


Fotografía: Puesto callejero de marquesitas.

Crédito: Wen-Ting Yang https://www.flickr.com/photos/msting/3722448411/


Actualmente este postre, puede encontrarse en plazas, esquinas, parques, fiestas y en cualquier evento de prácticamente toda la península de Yucatán. ¿Ya has tenido la oportunidad de disfrutar una deliciosa marquesita?



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Wix Facebook page
  • Pinterest App Icon
  • Twitter App Icon
  • Vimeo App Icon
  • YouTube Classic
  • Wix Google+ page
bottom of page