Cantinas de Mérida ¡Da tu tanda!
Las cantinas en Mérida son un gran atractivo que cuenta con décadas de historia y tradición. Surgieron como sitio de reunión cotidiana de hombres, principalmente en el centro de la ciudad. Desde mediados del siglo XX las cantinas han sido puntos obligados de reunión gracias a diversos factores, como su música en vivo y permanente ambiente festivo, o bien la abundante y variada botana que en mucho sustituye a la comida.

Fotografía: Fachada de cantina tradicional.
Crédito: Steve https://www.flickr.com/photos/smikulen/6847375130/
Generalmente en las cantinas la cerveza viene acompañada por pequeños platos de botana tales como kibis, polkanes, sikilpak, papadzules, tamales, codzitos, higadilla, ceviche, jícama y una larga lista de etcéteras. Conforme van aumentando las rondas de cerveza, la comida se vuelve más elaborada y aparecen en la mesa platos con relleno negro, relleno blanco, escabeche oriental, frijol con puerco, poc-chuc y más.

Fotografía: Botana cantinera.
Crédito: Directorio festejarte https://www.flickr.com/photos/directoriofestejarte/7706930204/
Actualmente, algunas cantinas del Centro Histórico con años de existencia han sido rescatadas, remozadas y han cambiado su concepto para atraer a más gente y activar la economía y al mismo tiempo reactivar el Centro de la ciudad. Ahora, estos lugares apuestan por la diversidad y la cultura en un ambiente casero, sin olvidar la cantina tradicional.
¿Qué cantinas son las que crees que tienen mejor ambiente?