top of page

Oro verde en Yucatán.

¿Habías escuchado acerca de ello?


El oro verde es el nombre que recibió el henequén en Yucatán durante el siglo XIX, a causa de la gran derrama económica que generó durante su auge industrial.


Desde la época prehispánica el henequén se trabaja en Yucatán. Aún después de su conquista, los mayas continuaron con su explotación, especialmente para la fabricación de sogas y cordeles. Con el paso del tiempo, la producción fue creciendo hasta convertirse en importante agroindustria, y los productos derivados del henequén comenzaron a venderse a lugares cada vez más lejanos hasta llegar a los mercados estadounidenses y europeos.


Hacia mediados del siglo XIX se intensificó el cultivo del henequén en Yucatán para alimentar a la creciente industria mediante las haciendas, que destinaron grandes extensiones de tierra, particularmente en el norte de la península de Yucatán donde es más apropiado el cultivo de esta planta vernácula. Para ello se aprovechó la mano de obra campesina, siendo los trabajadores de ascendencia maya, uno de los pilares fundamentales de esta agroindustria.


La planta llegó a ser conocida como el oro verde, pues era muy fácil producirla y se gastaba muy poco en la mano de obra. Los grandes ingresos aún se aprecian en las hermosas haciendas de toda la región.

Asi que si deseas concer un poco más de su proceso y las maravillas ocultas que tiene su producción, no dejes de visitar una hacienda henequenera y seguir nuestras redes para seguirte informando.





Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
bottom of page