top of page

Jóven en Yucatán, desarrolla un nuevo visor de tercera dimensión

La Feria Internacional del Caballo, que comenzará en unos días en Texcoco, tendrá entre sus atractivos una experiencia de realidad virtual en tercera dimensión mediante visores especiales fabricados en un taller improvisado de la colonia Chenkú Buenavista, en Mérida.


Esa maravilla moderna estará en una sección dedicada a la tecnología y es invención del joven Octavio González Álvarez, vecino de la colonia, quien diseñó el visor en un momento de desesperación económica. Los primeros visores de tercera dimensión que salieron al mercado local fueron hechos a mano por el inventor y su esposa, Magda Rojas Chávez.


Debido al éxito del producto, el visor está cerca de tener su primera venta en el extranjero. La pareja y los socios que se sumaron al plan ya tienen una empresa formal que da trabajo directo a diez personas y de manera indirecta beneficia a familias de Tekit, donde se elaboran las fundas del artefacto, y a un fabricante que les maquila las lentes usadas en el visor.


Su invento pasó al ramo de la salud: será usado por optometristas para varias pruebas de diagnóstico que aplican a sus pacientes, y también para ejercicios de rehabilitación ocular. El visor es especialmente útil en niños, pues éstos se entretienen con las imágenes sin saber que ejercitan músculos de la visión y lo hacen en casa, no necesitan ir al consultorio.

El joven ya diseñó un aparato especial, con filtros, para los optometristas. Explicó que ellos eligieron el artefacto para no comprar para las pruebas un artículo convencional que cuesta miles de pesos. Además, se les facilita transportar el visor a poblaciones para realizar los diagnósticos. Como prueba de lo que dice, el inventor exhibió un diploma que le otorgó el Colegio de Optometristas de Yucatán.


Octavio explora ahora el uso educativo del visor: este evita distracciones del estudiante porque mantiene la vista de éste centrada en el material que se proyecta ante sus ojos.



A mediados de 2014 se le ocurrió crear un aparato para ver en tercera dimensión las imágenes del teléfono celular. Así nació su visor al que llamó “Lift Vr” (realidad virtual aumentada). A falta de dinero para construir el prototipo, tardó en patentarlo. En ese tiempo el gigante Google lanzó al mercado un artefacto similar, el Cardboard, pero es de cartón, el agua lo destruye.


—Mi visor es de goma, es fácil de armar y desarmar, no se daña al caer y puedes usarlo en el mar, un cenote o la piscina —explicó el joven empresario. Otra ventaja es el precio: $150 contra los $500 de Google y los $4,000 de la marca Samsung.


—Conseguí el capital inicial para mi proyecto a raíz de que lo expuse en Facebook y hubo gente interesada en apoyarlo. En 15 días vendí 2,000 piezas. Después recibí ayuda del Instituto Yucateco para el Emprendedor, estuve en la Semana de Yucatán en México y participé en el Startup México, agrupación que promueve el emprendedurismo y la innovación. En este último caso concursaron 150 proyectos del país, fueron elegidos 40 y 15 pasaron a la etapa final, entre ellos mi visor.


Para facilitar el uso de ese aparato, el joven tiene un portal de internet donde los usuarios pueden descargar videojuegos, películas, noticias y otras proyecciones más en sus teléfonos.



Imagenes: http://liftvr.com

Fuente http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/el-futuro-en-otra-realidad#sthash.2VJiuLZ9.dpuf


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
bottom of page